DESCRIPCIÓN DEL CONDADO DE BUÑOL POR A. JOSE CAVANILLES 1797

DESCRIPCIÓN DEL CONDADO DE BUÑOL POR ANTONIO JOSÉ CAVANILLES PALOP 1797.

Joseph Cabanilles 1745

Antonio José Cavanilles Palop vino al mundo en Valencia, el 16 de enero de 1745. Los primeros estudios los realizó en el Colegio de San Pablo, dirigido por los jesuitas. En octubre de 1759 inicia su formación en la Universidad de Valencia; en ella obtendría los títulos de Maestro en Filosofía (1762) y Doctor en Teología (1766). Valencia, y su Universidad, imprimieron carácter en el pensamiento de A.J. Cavanilles.

Como preceptor de los del Infantado residió en París entre los años 1777 y 1789, un amplio período temporal, de especial importancia para entender su formación científica, primero en los gabinetes privados; luego -a partir de 1783- en el Jardin du Roi, bajo la tutela de André Thouin.

A comienzos de septiembre de 1789, tras la toma de la Bastilla, Cavanilles regresa a Madrid. El valenciano comenzará a integrarse pronto en la vida cortesana.

Entre la primavera de 1791 y el verano de 1793 emprenderá, por decisión regia, diversas excursiones por el Reino de Valencia; sus resultados serán impresos en los dos volúmenes que constituyen sus Observaciones sobre… el Reyno de Valencia (Madrid, 1795, 1797). Los primeros intereses, mostrados en el inicio de sus viajes, de disponer de nuevos materiales para elaborar sus Icones…, se fueron modificando hasta construir un texto en el que se pretende aportar una información objetiva sobre la descripción del medio físico -con especial cuidado hacia la vegetación-, la presencia poblacional y los recursos económicos -con predilección hacia la explotación agraria-; en los casos en que lo cree factible, incluirá sus comentaros sobre las mejoras que pudieran introducirse, sostenidas por un pensamiento de base fisiocrática.

En julio de 1803 consiguió el plácet regio para poner bajo su único control la enseñanza de la Botánica en todo el territorio de la Monarquía, sólo quienes hubieran asistido a las clases de A.J. Cavanilles podrían optar a las cátedras de Botánica convocadas en los dominios de S.M. Mas el destino es imprevisible y nuestro abate falleció en la noche del 10 de mayo de 1804, cuando apenas comenzaba a saborear su gloria.

Cavanilles

Cavanillles en Buñol

Antonio José Cavanilles Palop en sus andaduras por el Reino de Valencia en 1794, realizó un plano. Que a continuación podemos ver, con el detalle del Condado de Buñol.

Plano del Reino de Valencia de 1795  Detalle de la Hoya del plano de Cavanilles

Un comentario el “DESCRIPCIÓN DEL CONDADO DE BUÑOL POR A. JOSE CAVANILLES 1797

  1. consuelo trasobares serrano dice:

    Ete blog me parece extraordinario tanto por su contenido como por la presentación del mismo. A mí me ha servido para el libro que estoy escribiendo sobre el Cementerio de Buñol y os agradezco vuestra información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s