EL AUDITORIO DE SAN LUIS

EL AUDITORIO DE SAN LUIS

Según se cita en la web del C.I.M. La Armónica, en 1883, ante la proximidad de la llegada del ferrocarril a Buñol, se promueve la creación de una “Banda de Música” que diera solemnidad a tan importante acontecimiento. Esta agrupación, que nace ya con unos estatutos, recibe el nombre de “MÚSICA DE BUÑOL”. Su primera actuación oficial tiene lugar el 7 de julio de 1883 en la Estación de Ferrocarril.

La Armónica 1927.                                                         La Artística 1930.

La larga tradición de música de banda, hizo que durante las Feria y Fiestas se hicieran actuaciones durante el Real de la Feria, en el Paseo San Luis, convirtiéndose en uno de los actos más populares. Los conciertos se hacían primero sobre una pérgola instalada en el centro del paseo, como se puede observar en la imagen inferior.

Años más tarde la pérgola se sustituyó por el  escenario que duró pocos años y vemos en la fotografía de abajo, situado a la derecha del paseo.

Posteriormente se sustituyó por un entablado que se situaba frente a la ermita, para aprovechar las escaleras que se encontraban a ambos lados para parte del público.

En 1974, el concejal de fiestas Joaquín Carrascosa Ortíz, propone que se celebre un concierto de las dos bandas de música de Buñol, dentro de la Feria y Fiestas, que pasó a conocerse popularmente como “Mano a mano”.  Este concierto fue adquiriendo tal importancia que el lugar quedaba pequeño para el público y los asistentes más alejados del escenario lo escuchaban con dificultad por el bullicio de la Feria. En  el número 139 de noviembre de 1984, de la revista “Voces de Buñol”, se cita en un artículo sobre el paseo San Luis, como una de las ideas  arquitectónicas y funcionales del paseo de 1975, publicadas en las propias “Voces de Buñol” de entonces, la de que se construyera un escenario cubierto con una concha, y un graderío de forma semicircular.

El Ayuntamiento en 1985 convocó a todos los arquitecto naturales o vinculados de alguna manera a Buñol.  Se encargó cinco proyectos a los arquitectos Vicente Silla, Gregorio Galarza, Francisco García Corbín, Salvador Pérez y Jose Manuel Vidal, de manera que concursaran para seleccionar el más adecuado para la construcción de un auditorio. Se seleccionaron dos proyectos, los de Vicente Silla y Gregorio Galarza, y se les encomendó que redactaran un proyecto conjunto que recogiera aportaciones de los dos seleccionados.

En las imágenes de abajo se aprecia el lugar  que actualmente ocupa el Auditorio de Música al aire libre.

Abajo observamos lo que era el palco de autoridades, antes de la construcción del auditorio.

Plano del Auditorio.

Plano fachada Auditorio.

Excavaciones del auditorio.

Las obras debieron comenzar en el año 1985.

En estas fotos se puede apreciar la construcción del auditorio junto al edificio que fue el Albergue San Luis.

Programa del acto de apertura del Auditorio.

Presentación del acto de apertura del Auditorio de Música al aire libre de Buñol.

Aquí tenemos a las dos bandas de música juntas, interpretando el Himno a Buñol, en el acto de apertura del Auditorio.

VIDEO DEL CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO, INTERPRETANDO LAS DOS BANDAS EL HIMNO A BUÑOL. FILMADO POR MANOLO ALVAREZ DEL VALLE.

MANO A MANO DE LA ARMÓNICA 2011.

MANO A MANO DE LA ARTÍSTICA 20011.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s