LAS VENTAS DE BUÑOL

La noticia de la primera Venta de Buñol proviene de la Carta Puebla, en 1646 entre los repobladores está el Ventero, procedente de Bellús (Valencia), el señor Conde ejercía el derecho exclusivo sobre la venta, impidiendo la apertura de otros establecimientos a particulares.

ITINERARIO DE POSTAS DE MADRID A VALENCIA AÑO 1761

Información facilitada por Rafa Álvarez 

Plano comarca de Buñol 1795

Mapa de 1795.   

El camino de entrada a Buñol, era una bifurcación del Camino Real a Madrid ( actualmente Avenida Blasco Ibañez), a la izquierda pasando por el actual Barrio de San Rafael, frente al Colegio Cervantes e Instituto, se hundía por la auténtica Cuesta Roya (Calle Balmes), y entrando por el Puente hacia la Plaza de Castillo y bajando la cuesta del castillo se entraba al minúsculo pueblo de Buñol, por ello la primera venta que todavía existe el edificio, se encuentra en la calle Balmes y enfrente la balsa.

Del aspecto primitivo de esta primera y antigua venta nos ha quedado la descripción que el arquitecto Manuel Serrano realizó en 1780 para el Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III: dista como un tiro de bala de la Villa de Buñol, propias una y otra del Marqués de Albayda, y Conde de Buñol, es muy pequeña para el trajino que por allí tiene esta carretera; no hay en ella mas que tres habitaciones indecentes, con malas camas y peores ropas y muebles; los carruajes no pueden entrar en ella, y se tienen que quedar todos fuera de ella, y al descubierto, sucediendo lo mismo a las caballerías, y personas, sin embrago de tener 240 pesebres, y otros 80 que hay en otra cuadra deparada de la venta (…) Para la entera comodidad de Personas y Caballerías debía tener esta venta 12 habitaciones, 600 pesebres, cubiertos para 40 Carruajes  y sus descargaderos para la arriería. 

 

Las Ventas que actualmente conocemos tuvieron su origen a mitad del siglo XIX , cuando se liberaliza la construcción de ventas y posadas que no necesitan licencia del Real Patrimonio.Los motivos por los que acondicionaron las Ventas o Posadas fueron; la emancipación del dominio señorial (1836) , el nuevo Camino Real de las Cabrillas (1847) y el tramo de ferrocarril que quedaba interrumpido de Utiel a Cuenca  hasta 1947. En Buñol se acondicionaron la de Alcañiz o Vista Alegre de Francisco Alcañiz, Venta Blanca de Vicente Medina y Venta Pilar de Vicente Ferrer.

En 1842 le toca la suerte de invertir el Estado en la carretera de las cabrillas convirtiéndose en una hermosa carretera de primer orden, que sustituyó al del puerto de Almansa, cuyos grandes hostales se vieron pronto desiertos y arruinados.

Puente de la venta 1914

Puente de la venta en 1914, cuando la carretera a Madrid pasaba por el.

Ventas de 1914.

Gracias a Salvador Monmeneu Gómez que ha facilitado fotos que realizó en 1932 su abuelo,  Salvador Monmeneu Jorro,  quien cree que iba de paso por Buñol, en un viaje a Madrid. Estas valiosas fotografías nos muestran cómo era entonces la Plaza de la Venta desde diferentes ángulos: Vista Alegre, Venta Pilar, y lo más interesante, la ermita de la Venta, de la que hasta la fecha no conocía la existencia de ninguna fotografía.

Fotografía de Plaza Ventas por Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

VISTA ALEGRE.

La Venta de Francisco Alcaniz, fue transformada tras la Guerra Civil en convento de Carmelitas que reformaron el edificio en los años setenta.

Vista Alegre

Fotografía:  fachada de la venta Vista Alegre por Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

Fotografía: Calle de la venta Vista Alegre  y fachada  Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

Fotografía: Calle de la venta Vista Alegre por Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

VENTA BLANCA.

El edificio de Venta Blanca fue construido por el Conde de Buñol en el siglo XVIII, como masía o finca de recreo. Vicente Medina oriundo de Torrente, se hizo cargo de la administración de la finca, comprándola finalmente al conde y convirtiéndola en hospedería.

Venta Blanca 1917.

VENTA PILAR.

Parece ser que antes de este edificio existió en el mismo lugar, desde 1880 , una posada regentada por Bernardino Ferrer. Este edificio desapareció en 1910, cuando su hijo construyó  una hospedería moderna de dos pisos, de dimensiones a la de Venta Blanca.

Venta Pilar 1917.

Fotografía de Venta Pilar por  Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

Venta Pilar Y chalet

Fotografía de Venta Pilar por  Salvador Monmeneu Jorro, 1932.

Uno de los huéspedes más nombrados que tuvo la Venta, fue Joaquin Sorrolla; de su paso nos dejó vistas de Buñol y sus gentes.

  

En el trayecto de Buñol a Requena, habían dos venta más en el término de Buñol. Venta Molina en la Cabrera, que fue levantada a finales del siglo XIX, y unos kilómetros más arriba Venta Mina o Venta L´Home, posiblemente asociada como su nombre lo indica, a la Mina de Carbón próxima.

Acción de la Mina de Carbón de 1842.

Textos de libro Historia de Buñol de Jose Hermosilla Pla, 2007  ( pag. 468 a 474).

24 comentarios el “LAS VENTAS DE BUÑOL

  1. Anónimo dice:

    para los que somos venteros de corazon estas fotos son un autentico regalo de navidad.cenkiu berimach.

    Me gusta

  2. Dario J.Ferrer dice:

    Esta muy bien el artículo, sólamente se hecha en falta algunas fotos de Venta L’Home y alguna mención a su historía ya que es también la historia de Buñol aunque no este en su nucleo urbano. Por lo demas un 10 muy interesante y geniales las fotos inéditas. ¡Viva Buñol y sus Ventas!

    Me gusta

    • benatularom dice:

      Agradezco el comentario, aunque decirte también que según Piqueras y Sanchis, Venta Mina es posible que estuviera más en relación con la mina de carbón que estaba cerca de allí que con el tránsito de viajeros, ya que no se menciona en ninguna de las fuentes clásicas de las Ventas, es decir del hospedaje de los viajeros de Valencia-Madrid. En 1960 sus nuevos propietarios José Baviera y Concha Palop, la convirtieron en restaurante de calidad y la rebautizaron como Venta L´home. Por otra parte, actualmente no dispongo de material fotográfico de esta Venta.

      Me gusta

  3. Luisa Ródenas de Julián dice:

    interesante artículo, las fotografías son un documento gráfico precioso……una pena que hayan ido perdiendo las distintas ventas pero, al mismo tiempo, tenemos esa Venta Pilar que es toda una maravilla. Que quereis que os diga: me encantan Las Ventas de Buñol.

    Me gusta

    • benatularom dice:

      Querida Luisa, aunque el hospedaje de las distinas “ventas” que habían en la Plaza se hayan perdido, sus edificios permanecen, y sería una pena que un paso subterráneo como el que se pretendía hacer, o su alternativa, un muro para el paso a nivel, acabasen con su maravillosa estética de hace tantos años.

      Me gusta

  4. Anónimo dice:

    MADRE MIA!! LAS PRIMERAS FOTOS DE VISTA ALEGRE QUE VEO,AHI VAN MIS ANCESTROS!! QUE GUSTA DA!! GRACIAS!!
    DOROTEA ALCAÑIZ.

    Me gusta

    • benatularom dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Las fotografías las ha facilitado desinteresadamente el nieto de Salvador Monmeneu Jorro, eminente médico valenciano, que por lo visto se alojó en Vista Alegre.

      Me gusta

    • ANTONIO dice:

      le andado vida a la venta
      entre alberca y chaflán
      enrique el plata notes
      que bien lo savia llevar
      buñol tierra valenciana
      donde me quiero morir
      esta la venta y el pueblo
      y el paseo san luis y la
      fuente la legria y a la izquierda
      calcalin sus montañas se divisan
      des de macastre a turis esta es
      mi tierra señores donde me pienso
      morir valencia con sus naranjos
      con sus jardines en flor sus mujeres
      con sus mantos y la fallera mayor si
      visitas nuestro pueblo no te olvides
      de pasar por la plaza de la venta
      el barra con y el chaflán quien no
      conoce buñol no sabe lo que se pierde
      es sentir su gran belleza que con el alma
      se entiende alma de POETA Antonio Santiago

      Me gusta

  5. Anónimo dice:

    Como ventera q soy!! Alucinaa me quedao con estas fotos y con ese pequeño trozo de historia de nuestra querida venta!!!!! Un 10!!

    Me gusta

    • benatularom dice:

      Gracias por tu comentario. Las fotos las ha facilitado desinteresadamente el nieto de Salvador Monmeneu Jorro, eminente médico valenciano. Gracias a él disponemos de unas imágenes inéditas y muy interesantes.

      Me gusta

  6. anónima dice:

    Una duda que tengo. La parte de la Plaza La Venta en la que está el Banesto, la veterinaria y la farmacia, ¿qué eran? Es que tienen la apariencia como si fuera una venta, pero en ningún sitio se nombra. Gracias

    Me gusta

  7. tonica dice:

    He encontrado está página por casualidad y no sabeís lo que la estoy disfrutando, me encantan las fotos antiguas y aunque muchas de estas ya las había visto, el relato de la historia que las acompaña me parece realmente fantástico, Enhorabuena

    Me gusta

    • clagare dice:

      Gracias Tonica. Los relatos están sacados de los libros que tengo en la sección de libros de Buñol, que son muy interesantes para conocer mejor la historia de nuestro pueblo.

      Me gusta

  8. Joaquin Carrascosa dice:

    Soy Ventero y Buñolero de cuerpo y alma llevo 27 años viviendo en mexico y encontrar esta pagina es lo mas grande que me podia pasar felicidades y si sacais algo mas me lo envias un fuerte saludo

    Me gusta

  9. karmentxu46 dice:

    Cuando llegué a Buñol en mayo de 1958, (unos dias antes de cumplir los 12), mi primera ‘residencia’ fué en Venta Blanca: la Señora Concha, la propietaria, Vicentin su hijo, su nieta Inmaculada que venia en vacaciones y a quien llamábamos cariñosamente ‘Macu’ ¡cuantos recuerdos!…

    Me gusta

  10. La posada Vista Alegre (posada “Del Ajo” apodo del dueño), antes de ser convento, la regentó, Rafael Alcañiz, hijo de Francisco Alcañiz

    Me gusta

  11. Aclaro las dudas de anónimo:
    Donde está Banesto. era el bar de Negrilla, Los domingos y festivos, por la noche hacían baile. Donde están el estanco, la farmacia y la veterinaria , eran casas particulares. a continuación había un callejón estrecho, que no sé si llegaba al barranco. seguidamente estaba la ermita de la Virgen de los Dolores,cuando se hizo la iglesia, en la ermita se instaló Radio Buñol. Las de mas casas hasta la carretera, eran particulares.
    La finca eran casas de planta baja

    Me gusta

  12. maruja dice:

    me acaban de informar de esta pagina ,y es para quitarse el sombrero,la historia de mis ventas de buñol aunque yo lo recuerdo de cuando tenia 8 o 10 años antes ya no ,pero las fotos fabulosas enhorabuena

    Me gusta

  13. Carmina Llorens dice:

    Muy buenas tardes agradecería qualquier información sobre las ventas que pudiese atar con mi familia.Estoy investigando sobre mis origenes.Mi abuela de nombre Francisca Sáez Garcia ,nacida entre 1915-1920,mis bisabuelos Domingo y Resurección(Victoria era su nombre real pero en Buñol no se podia registrar porque no era nombre católico)…tambien conozco algunos apodos,”los duros”y “masmanos”…..agradecería qualquier información.

    Me gusta

  14. Juan José Manzano Brotóns dice:

    Me he alegrado mucho al ver estos comentarios de Venteros ¡ que gran familia ! Soy ventero de corazón y aunque vivo en Mallorca , no pasa un dia que no recuerde los años de juventud y por supuesto sus Ventas y sus gentes , por algo se le conocía por La Suiza Valenciana ( por algo será ) Un abrazo a todos los buñoleros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s