LA JORNADA DEL HACHAZO DE 1932

LA JORNADA DEL HACHAZO

A lo largo de 1931 fueron frecuentes los enfrentamientos entre obreros, campesinos y fuerzas de la Guardia Civil en diferentes regiones de España. Algunos de ellos se saldaron con muertes de manifestantes provocadas por la Guardia Civil. Estas situaciones de enfrentamiento hizo que el gobierno, dispuesto a desembarazarse de la oposición anarquista, detuviera a 120 dirigentes de la CNT  y algunos comunistas como el buñolero Joaquín Masmano, para deportarlos  a Guinea.

Joaquín Masmano.

Las movilizaciones contra las deportaciones  prosiguieron durante esos meses de 1932. En este contexto se producirá la jornada del hachazo.

El sábado 28 de mayo en los locales de la CNT se reúnen la izquierda política y sindicalista, acordando hacer una manifestación para el domingo por las deportaciones.

Cuando los manifestantes llegaron a la altura de la antigua carnicería de Guillermo

un numeroso grupo de Guardia Civiles les intercepta. El oficial, Vicente Mora Garuz , que los dirige pretende arrancarles la bandera.

Mientras forcejeaba con los que encabezaban la manifestación, por detrás un manifestante, que debió coger el hacha de la carnicería porque no iban armados, le golpeó con el hacha el omóplato al oficial que cayó derrumbado. inmediatamente comenzaron las descargas de fusil de los guardias civiles y el pánico, la gente huyó escondiéndose donde podían. Entre otros vecinos, Claudio Zanón y Salvador Roca fueron heridos y este último perdió el ojo.

Esteban Tarín Criado que se asomó por una ventana del antiguo local del Litro para ver lo que pasaba fue alcanzado por una bala y murió.

Manuel Perello el autor del hachazo,  fue detenido en el barranco de los Mudos.

Hubo detenidos en la refriega que terminaron en la cárcel Modelo de Valencia.

Crónica del libro de Manuel de Alamo: Reivindicación de la memoria, crónica de un siglo del movimiento obrero en Buñol y Comarca.

Articulo de la revista:  LA SEMANA GRAFICA.

Artículo de la revista:  MUNDO GRÁFICO.

3 comentarios el “LA JORNADA DEL HACHAZO DE 1932

  1. Carmina Llorens dice:

    Por favor si alguien pudiese ayudarme,Juaquín Masmano podría ser antepasado mio,mi abuela nombro este apellido alguna vez (pensaba q era mote,pero parece ser es apellido)…estoy intentando configurar un arbol genealógico sobre mis ancestros agradecería fechas…..no consigo encontrar ningún censo de buñol antiguo por internet,si alguien pudiese ayudarme….gracias!

    Me gusta

  2. […] LA JORNADA DEL HACHAZO DE 1932 […]

    Me gusta

  3. FRINE MEILHAC NAVARRO BALAGUER dice:

    Holà
    Busco familial de apellido JUAN VALLES MATEU .
    Esta en el cementerio de Bunol su defuncíon en fecha DEL 25/11/1868.
    Vivo en Paris y solo puedo utiliser internet y no encuentro censos o fonds digitalizados de Bunol.
    Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario