EL CASTILLO DE BUÑOL

Buñol por su situación topográfica y por la abundancia de sus manantiales, presúmase que debe ser antiquísima la fundación de esta villa, respecto a ella son tan escasos los antecedentes históricos conservados por los analistas del Reino de Valencia, que apenas si con alguna seguridad puede hoy fijarse su origen.

Dícese sin embrago, que Buñol es lo que los romanos llamaron Betula y los moros Benatularom ( En época morisca era Al-Bunyul después fue Bunyol), que significa lugar de arroz; y sábese por tradición que su castillo data de la época de la dominación romana, antes de la venida de Jesucristo, sin que existan, por que tal vez con el tiempo hayan desaparecido, documentos, lápidas, ni inscripción, alguna que lo acrediten.

El texto es de Constantino LLombart en su “Guía de Buñol y sus alrededores” 1884.

Acueducto romano del castillo y restos de muralla árabe

Según F. Tomas Marti en Topografía Médica de Buñol, 1933

El Castillo de Buñol fue conquistado a los árabes 1238 por el rey D. Jaime I, (aunque ellos permanece con sus casas y tierras, hasta la expulsión)  y donado a D. Rodrigo de Lizana, que en 1241 lo dona a la Orden de San Juan de Jerusalen. Posteriormente el Rey D. Jaime quitó estos lujares a la Orden y en 1260 se lo vende a Berenguela Fernández y a un hijo natural que hubo de ella D. Pedro Fernández, al cual D. Jaime II compró en 1304 para donarlo a su hijo el infante D. Alfonso y luego este lo dona a su hijo D. Jaime en 1328. De éste los heredó D. Pedro, quien lo retuvo por largos años hasta que su tío Pedro IV lo consiguió para su hijo Juan I en 1393, pero pronto volvío en poder de D. Jaime, hijo de D.Pedro conde de Urgel, luego pasaría a D. Alvaro de Avila en 1415, que lo vendería a D. AlfonsoV de Aragón en 1424 y este se lo vendió a su camarero Berenguer Mercader, cuyo apellido llevó el primer conde de Buñol en tiempos de Felipe III que se la concedió a D.Gaspar Mercader Carroz, en 1604, hasta que en 1835, después de 40 años de pleito los vecinos de Buñol pudieron librarse del yugo señorial del Conde, mediante el pago de 12.000 florines de Aragón.

El Castillo de Buñol es de construcción morisca y de muy airosa silueta. Consta que  en tiempo del rey Don Jaime contribuían los sarracenos con los mismos derechos de primacía que los cristianos, según sentencia del año 1341. Está edificado sobre dos macizos rocosos, que le sirven de cimientos, y rodeado de almenas y de algunas torrecillas bajas. Una torre más alta defiende la entrada de la segunda plaza. En la guerra de la Independencia sirvió a los franceses para tener una guarnición, punto de apoyo para sus tropas. Desde entonces comenzaron los desastres para esta magnifica construcción, pues abandonar los franceses, se llevaron las alhajas y ornamentos de la iglesia y objetos de arte de la construcción: lo que respetaron los franceses, fue bárbaramente destruido al dedicarlo a cárcel llamada de las Cabrillas. Todavía se conservaban las habitaciones de los Condes y su panteón. Pero fueron destruidos los magníficos molinos de aceite del primer recinto, incendiados por las huestes de Cabrera cuando entraron en Buñol en 1836. Y desde entonces el abandono, la miseria y la ruina fueron la suerte de la hermosa construcción. Fue albergue de mendigos y gitanos; fue luego hasta corraliza; más tarde se habilitó para cárcel  y de nuevo quedó abandonado y se volvió a ceder para familias pobres.

El Castillo en 1908

1908

Foto del Castillo año 1905.

Foto de la fachada norte del castillo año 1900.

Postal de Andres Fabert, año 1910.

Postal de Andres Fabert, año 1910.

Fotografía de Arxius Mas, año 1917

Postal del Ayuntamiento, año 1917.

Postal del Ayuntamiento, año 1917.

EL HUMDIMIENTO DE 1911 DEL CASTILLO

Hace 100 años del hundimiento de la parte baja del castillo sobre la calle Palafox,debido a las excavaciones subterráneas que para agrandar sus viviendas realizaban los vecinos de la calle Palafox.

En formato PDF: Los artículos de voces de Buñol escritos por Fernado Galarza. El hundimiento de 1911 del castillo

Postal de Roisín, año 1929.

Postal de Oriol, año 1934.

Postal de JDP, año 1947.

Postal de JDP, año 1947.

Postal de Gimeno,año 1956.

La Torreta, fotografia 1960.

Fotografía 1960.

Fotografía 1960.

Fotografía 1960.

Postal de Dory, año 1960.

Postal de Casero-Palmer, año 1966.

Postal de Bel-Ber, año 1964.

Año 1970.

Postal de Jesus Casero.

Postal de Jesus Casero

 

 

 

 

8 comentarios el “EL CASTILLO DE BUÑOL

  1. Ignacio dice:

    No es de fundación romana; ni el lugar lo dice: Las centuriaciones en Buñol son inexistentes,por mucho que las he buscado; la división del terreno es gótica, siendo temprano: pero considera que la población que había en Buñol cuando Roma no estaba donde estamos; en ese caso ya te diré donde empezó la cosa.
    Y el nombre proviene casi con toda seguridad de Bigneolus: es una viña joven, un caberote.

    Te estas pegando un curro ejemplar, si señor.

    Me gusta

    • benatularom dice:

      Gracias Ignacio por tus aportaciones, ya que a Buñol se le adjudican muchos nombres sin cofirmarlos. Los yacimientos romanos del término de Buñol son: Los Ríos (Ventamina), Las Cabrillas, El Partior, Cerro Mulet, Oliveral y Cuevas de Baiba.

      Me gusta

  2. Ignacio dice:

    Correspondería al bronce, pero me puedo equivocar.

    Me gusta

  3. Ignacio dice:

    Los conozco; pero son muy tardíos.
    Ya hablaremos.

    Me gusta

  4. Hi there, You’ve done an incredible job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

    Le gusta a 1 persona

  5. José Medard Ruiz dice:

    El primer nombre documentado para Buñol es árabe Al Bunyul, consultada Carmen Barceló ( especialista en toponimia árabe de Valencia, solo pudo decir que era un topónimo anterior a la conquista árabe, ¿ origen?. Sobre la fundación los restos mas antiguos,hasta ahora, salieron en la última intervención en el Oscurico (2009) y son restos del castillo árabe del S. XII.

    Me gusta

  6. […] da festa, vale uma visita pela cidade, onde você poderá conhecer o  El Castillo de Buñol , uma fortaleza em ruínas da época do século XVI e a Ermita de San Luis Beltrán. Não deixe de […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario